Sociedad concesionaria Aguas de Navarra S.A.


                                                                                                                                                     

La sociedad concesionaria Aguas de Navarra S.A. tiene por objeto dar cumplimiento al contrato de concesión de obras públicas para la construcción y explotación de las infraestructuras de interés general de la Ampliación de la 1ª Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra.

Se trata de 15.275 hectáreas en las riberas de los ríos Ega y Arga y que están ubicadas en quince términos municipales(Andosilla, Azagra, Berbinzana, Carcar, Falces, Funes, Larraga, Lerín, Lodosa, Mendigorría, Miranda de Arga, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma).

El contrato que recoge y regula los términos en los que se desarrolla este proyecto, se firmó el 26 de Mayo de 2014 y tiene una duración de 30 años.

El accionariado de la sociedad Aguas de Navarra S. A. está compuesto de la siguiente manera:


Este proyecto de Ampliación de la 1ª Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra ha sido posible gracias al trabajo, interés y voluntad de diversas entidades tanto públicas como privadas que han apostado por impulsarlo y que son:

Gobierno de Navarra-Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente:
Promueve el desarrollo de la Zona Regable del Canal de Navarra.  Ejerce las potestades administrativas reconocidas en la normativa reguladora del control de concesión de obras públicas y en la normativa foral sobre infraestructuras agrícolas.

Intia, S.A.:
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias es una empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Sociedad concedente del contrato de concesión.

Canal de Navarra S.A.:
Sociedad Pública, participada en un 60% por el Estado y 40% por la Comunidad Foral de Navarra, que promueve la construcción del Canal de Navarra, que transporta el agua desde el embalse de Itoiz hasta las tomas de cada uno de los sectores de riego de la Zona Regable

Confederación Hidrográfica del Ebro:
Es la encargada de la explotación del embalse de Itoiz, del que se abastece el Canal de Navarra.

Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra:
Es la titular de la concesión del aprovechamiento del agua del embalse de Itoiz a través del Canal de Navarra.