La sociedad concesionaria Aguas de Navarra S.A. tiene por objeto dar cumplimiento al contrato de concesión de obras públicas para la construcción y explotación de las infraestructuras de interés general de la Ampliación de la 1ª Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra.

El proyecto se inició con la pretensión de regar 15.275 hectáreas en las riberas de los ríos Ega y Arga y que están ubicadas en quince términos municipales (Andosilla, Azagra, Berbinzana, Carcar, Falces, Funes, Larraga, Lerín, Lodosa, Mendigorría, Miranda de Arga, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma).
El contrato que recoge y regula los términos en los que se desarrolla este proyecto, se firmó el 21 de Mayo de 2014 y tiene una duración de 30 años.

El accionariado de la sociedad Aguas de Navarra S. A. está compuesto de la siguiente manera:


Entidades financiadoras

    • Banco Santander, S.A.
    • Banco Credit Agricole Corporate and Investment Bank (sucursal en España)
    • Bankinter, S.A.

Este proyecto de Ampliación de la 1ª Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra ha sido posible gracias al trabajo, interés y voluntad de diversas entidades tanto públicas como privadas que han apostado por impulsarlo y que son:

Promueve el desarrollo de la Zona Regable del Canal de Navarra. Ejerce las potestades administrativas reconocidas en la normativa reguladora del control de concesión de obras públicas y en la normativa foral sobre infraestructuras agrícolas.

Es una empresa pública adscrita al Gobierno de Navarra, y es la Sociedad Concedente del contrato de concesión.

Sociedad Pública, participada en un 60% por el Estado y 40% por la Comunidad Foral de Navarra, que promueve la construcción y explotación del Canal de Navarra, que transporta el agua desde el embalse de Itoiz hasta las tomas de cada uno de los sectores de riego de la Zona Regable.

Es la entidad encargada de la explotación del embalse de Itoiz, del que se abastece el Canal de Navarra.

Son las entidades que organizan a los beneficiarios del aprovechamiento del agua del embalse de Itoiz, transportado a través del Canal de Navarra y de las Sociedades Concesionales.